El verano alcalaíno tiene un aliciente especial. Las altas temperaturas propician que el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles, a los pies de la Fortaleza de La Mota, bulla de vida. La visita a las instalaciones es gratuita y permite conocer especies autóctonas y exóticas.
El centro municipal, también conocido como Aula de la Naturaleza, es un referente andaluz en herpetología (la disciplina que estudia a los anfibios y reptiles). En los últimos años, la iniciativa ha ido en crecimiento. A la charca original se ha unido un curso de agua con una trayectoria descendente y varios saltos.
Con el paso del tiempo, el lugar se ha poblado con especies animales y vegetales autóctonas. El paseo por el recinto permite observar tanto a los especímenes que viven en libertad, con presencia también de aves, peces e insectos, como a otros que son exóticos. En este último caso, destacan las tortugan de diferentes variedades que habitan en un estanque y las serpientes, algunas de gran tamaño, y los lagartos de los terrarios. En una jaula especial —diseñada para la mona de Gibraltar cedida hace unos años al centro— se conservan iguanas y, como curiosidad, dos grajillas.
El horario de visita es amplio. Va de las once de la mañana a la una y media del mediodía y de las seis y media a las ocho y media de la tarde. Puede hacerse la confirmación en el número de teléfono 953 58 22 17 o en la dirección desarrollo.medioambiente@alcalalareal.es.