Dentro de los actos del XX Congreso Estatal de Astronomía donde compañías extranjeras se han interesado por el proyecto.

El observatorio astronómico que comenzará a funcionar próximamente en la aldea de La Pedriza fue protagonista en el XX Congreso Estatal de Astronomía celebrado en el campus del municipio valenciano de Gandía.

Francisco Espartero, presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA), colectivo promotor junto con el Ayuntamiento alcalaíno, del observatorio, fue el encargado de explicar el proyecto en el congreso nacional, que se desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia. Su conferencia generó una considerable expectación y la idea genera expectación, incluso, entre compañías extranjeras, como la empresa holandesa Astrofox, interesada en colocar un telescopio de un metro de diámetro en las instalaciones pedriceras.

El responsable de la SEDA contestó al público presente en el congreso sobre cómo se gestionará el recinto y de qué modo se ha financiado la propuesta, que tendrá usos científicos y divulgativos.

Espartero confirma que la inauguración de las dependencias, que se conocerán como Observatorio Andaluz de Astronomía “Alcalá la Real”, será, si no hay contratiempos, el 28 de febrero.

El presidente asegura que la propuesta, que creará, al menos, un empleo, llevará el nombre del municipio más allá de las fronteras de la región y del país.

El responsable precisa que las obras están prácticamente terminadas y que se espera conectar, la semana próxima, la estación meteorológica. El dispositivo empezará a funcionar una vez que el suministro eléctrico del local quede normalizado.

De manera paralela, “Einstein” mantiene contactos para instalar un telescopio de mayores dimensiones del que se ha colocado provisionalmente.

El observatorio se ha construido en el inmueble de la guardería temporera de La Pedriza. Ubicado a unos mil metros de altitud, el local dispone de un cielo limpio.


Fuente: Diario JAÉN