Image

Los proyectos han conllevado la creación de una media de 25 puestos de trabajo durante las obras

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal de Alcalá, además de diversos colectivos alcalaínos, visitaron en la mañana del viernes las rehabilitadas murallas del Gabán y Este de la Fortaleza de la Mota.

Dos actuaciones con las que se ha llevado a cabo la reconstrucción de la zona entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina y, por otro, en el tramo que comprende entre el Peso de la Harina hasta la Muralla Norte. Ambas actuaciones han conllevado unos 25 puestos de trabajo de media.

Se hace una vez finalizadas las obras en este amplio espacio, que puede ser visitado esta Semana Santa, si bien la inauguración oficial se esperapara el próximo mes de abril, cuando se invitará a representantes del Gobierno central, ya que la actuación responde a un convenio firmado con el Ministerio de Fomento en 2010.

En opinión de la alcaldesa, Elena Víboras, “la rehabilitación de las Murallas del Gabán y la Muralla Este ha tenido el principal objetivo de poner en valor e incorporar nuevos atractivos- de los múltiples que tiene ya la Mota-para el paseo de alcalaínos, visitantes y turistas. La Fortaleza de la Mota es un referente para los alcalaínos y también para su Ayuntamiento”.

 

Image

“La rehabilitación de nuestro principal monumento debe ser una prioridad en tiempos de crisis. Porque apostar por el patrimonio supone siempre un doble beneficio en materia de empleo. En primer lugar por el número de puestos de trabajo que crean las obras mientras duran. Y en segundo lugar supone un efecto multiplicador de los potenciales patrimonial y turístico del municipio”.

 

DOS PROYECTOS

El primero de los proyectos ha puesto el fin a las obras en la zona de la Muralla del Gabán, y ha supuesto la rehabilitación de un muro entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina, una reconstrucción que llega a alcanzar en puntos una altura superior a los 14 metros.

Por otro lado, la empresa vallisoletana Trigsa ha realizando la limpieza y restauración de la zona que comprende entre el Peso de la Harina y la Muralla Norte.

Entre los trabajos para consolidar destacan el sellado de fisuras en rocas fracturadas, la reconstrucción puntual de las fábricas de sillería o mampostería en las zonas actualmente derrumbadas y la restauración de los remates de las murallas y torres.


Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real