Las galerías subterráneas, que tuvieron una importancia capital en la conquista de la ciudad fortificada en el siglo XIV de Alcalá de Benzayde, se abren al público en unas jornadas de puertas abiertas y visitas con anfitrión este fin de semana
El tramo de las Galerías que se abre al público el próximo viernes, 20 de Febrero, tiene un recorrido de 120 m., y un desnivel de 40 m. Su existencia, al margen de las referencias documentales, se conoce a partir de la década de los años 70 del siglo pasado.
Este trazado presenta tres tramos bien diferenciados.
– El Tramo inferior, que transcurre desde el arrabal de Santo Domingo y atraviesa la muralla hasta alcanzar la zona de entrepuertas, junto a la Puerta de las Lanzas.
– El Tramo intermedio, que es el más extenso de todo el recorrido y presenta dos fases diferenciadas en su construcción: la primera, que discurre hacia el pozo, ascendiendo ligeramente; y la segunda, que asciende hacia la parte alta del cerro desde la torre del pozo.
– Y, el Tramo superior, que se adentra en la roca debajo de la Torre del Homenaje y que asciende de forma vertiginosa hasta alcanzar la base de la misma, saliendo al exterior en la antemuralla junto al acceso a la Alcazaba.
A la entrada de las galerías, durante las visitas, se advierte que los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto y que en el recorrido de 120 metros hay pendientes de hasta el 40% y escaleras, por lo que se ruega precaución durante todo el recorrido. Para preservar su estado, no está permitido fumar ni portar alimentos o bebidas, así como tocar los elementos o acceder con animales.
Fuente:http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/4156-visitas-guiadas-a-las-galerias-subterraneas-de-la-mota.html