La Fortaleza de la Mota, hace unas décadas un lugar abandonado y ruinoso, se ha convertido en un reclamo turístico de referencia en la provincia y en Andalucía. Sucesivos proyectos puestos en marcha desde los años 80, con una inversión conjunta de millones de euros, permiten dar realce al monumento.

 

 

Esto facilita que el número de visitantes no pare de crecer, de manera que, si se mantiene la progresión actual, pronto se superarán los 40.000 anuales. El Ayuntamiento realiza un esfuerzo de difusión y para incorporar nuevos servicios, que se completarán próximamente con la entrada en funcionamiento del edificio multiusos del convento de la Trinidad y el Aula de la Naturaleza. 
Sin embargo, sobre el patrimonio de valor incalculable se ciernen algunas amenazas que afean el conjunto. Una de ellas es la proliferación de palomas. Estas aves, conocidas popularmente como “ratas de aire” por el daño que ocasionan, degradan el espacio con sus excrementos, sus nidos y sus movimientos sobre la estructura.  Las bandadas se mueven, durante todo el día, por la muralla.
Además llama la atención el deterioro creciente de la iglesia de Santo Domingo de Silos. El ruinoso templo se mantiene en pie gracias al andamiaje instalado por el Ayuntamiento, quien lo cedió al Estado como parte del recinto en el que se iba a construir el parador. A pesar de las peticiones municipales el mantenimiento brilla por su ausencia, como prueba, por ejemplo, la rotura de la cubierta metálica del campanario, una circunstancia que hace que las aguas pluviales entren de lleno en el edificio. Por otro lado, el solar en el que iba a levantarse el hotel presenta u deterioro creciente, con presencia de malas hierbas y el vallado perimetral roto o dañado en algunos puntos concretos.

 

Fuente: http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/75080-amenazas-para-el-patrimonio