Un millar de personas, de acuerdo con las fuentes municipales, participó en la primera jornada de la iniciativa “12 meses, 12 motivos para hacer deporte en familia”. Se trataba de una sesión impulsada por el Ayuntamiento para fomentar el ejercicio físico y, de esta manera, prevenir la aparición de enfermedades.
La programación incluyó una ruta de senderismo por el parque periurbano de Los Llanos y convocatorias en el Centro Municipal Deporte y Salud —piscina cubierta—, las pistas de El Coto y el polideportivo. Entre las disciplinas que se practicaron estuvieron el pádel, el fútbol, la petanca, el tenis, el hockey, el baloncesto, el pilates, la “biodanza”, la zumba y el aeróbic, el “aquagym” y el “crossfit”. Las propuestas estaban programadas tanto para hombres como para mujeres, así como para el público infantil y los mayores. Los discapacitados también tuvieron considerable presencia.
Dentro de las convocatorias no faltaron desayunos saludables, una exhibición de bailes e hinchables ni ludotecas para los más pequeños. Para participar en la iniciativa era imprescindible la inscripción durante los días previos. Se contó con el apoyo de colectivos como la coordinadora de asociaciones de madres y padres, el centro ocupacional Los Amigos y los mayores. Igualmente, cooperaron grupos de voluntarios.
Según se explica desde la administración local, el objetivo de esta jornada era fomentar hábitos saludables entre la población para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, dado que son las principales causantes de mortalidad y discapacidad en España, hasta el punto de que afectan a casi un 25% de la población. Además se buscaba aprovechar el buen tiempo para propiciar un día de convivencia intergeneracional. Otra vertiente fue la promoción que se dio a las instalaciones deportivas municipales, que fueron visitadas por algunas personas que no las frecuentan. La intención de las autoridades es continuar con este tipo de propuestas a lo largo del año. Desde el equipo de Gobierno se defiende que cualquier inversión en deporte y actividad física se multiplica en un ahorro que reduce futuros gastos de índole sanitaria.