Jaén es tierra de castillos, de norte a sur, reino de frontera en diferentes épocas atestiguan más de 400 construcciones de las que puedes conocer una gran variedad de ellas.Haces un roadtrip por los castillos de Jaén desde el Hotel Torrepalma que puedes tomar de base para visitar la Ruta Castillos y Batallas.
Roadtrip Castillos y Batallas Jaén
Algunos hechos históricos importantes de la historia de España, han ocurrido en Jaén, como la Batalla de Navas de Tolosa (en 1212 y que supuso el principio del fin del reino islámico) o la de Bailén (en 1808, la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico y un golpe definitivo para acabar con su ocupación).
El eje central de esta ruta es la capital, Jaén, donde se levanta el castillo de Santa Catalina. Una fortaleza que domina no sólo la ciudad, sino también buena parte de la provincia desde el cerro que lleva el mismo nombre.
Hacia el oeste, la Autovía del Sur (A-4) es una buena opción para dirigirse hacia Baños de la Encina, una bonita localidad donde destaca el Castillo de Burgalimar. Su estampa impresiona desde kilómetros: una quincena de torres protegen lo que fue una enorme ciudadela amurallada digna de Juego de Tronos. De hecho, en 2010 fue escenario de la película El Capitán trueno y el Santo Grial, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Natasha Yarovenko. Se levantó a comienzos del siglo XII, convirtiéndolo en uno de los más antiguos y mejor conservados de toda al-Ándalus.
El punto más destacado al sur de Jaén es el que pone punto y final a esta Ruta de los castillos y las batallas. Se trata de la imponente Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real.
Desde lejos, ya sea desde las llanuras de cereal de la Ribera Baja o el mar de olivos que se extiende hacia el este, el recinto parece totalmente en funcionamiento gracias a los trabajos de investigación y restauración realizados. Se trata de uno de los sistemas defensivos más complejos de al-Ándalus, debido a que fue el punto fronterizo entre los Reinos de Granada y de Castilla durante más de siglo y medio.
Se accede a través del arrabal -uno de sus tres recintos fortificados- para descubrir luego la medina y el alcázar, junto al que también se levanta la Iglesia Abacial, cuyo interior parece el de una catedral por su gran monumentalidad. Todo el conjunto se puede visitar con anfitrión gracias a la red de Ciudades Medias de Andalucía.
Eso sí, no hay que perder la oportunidad de subir, al otro extremo de la ciudad, a la ermita de San Marcos. Allí existe un mirador que permite disfrutar de una visión completa de toda la Fortaleza de la Mota. Una perfecta imagen final para el recuerdo de este recorrido por tierras jiennenses entre castillos y batallas.