El II Congreso sobre Alcalá será los días 9 y 10 de noviembre y tributará un merecido homenaje al investigador alcalaíno

Casi un centenar de comunicaciones, en concreto noventa y siete, protagonizarán el segundo congreso monográfico sobre el municipio. La actividad, prevista para los días 9 y 10 de noviembre, servirá para homenajear al investigador Francisco Martín.

La presentación de la cita —promovida por el Ayuntamiento alcalaíno, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la UNED y el colectivo Enrique Toral y Pilar Soler— incluirá trabajos sobre Alcalá la Real. Uno de los asuntos más tratados será las diferentes aldeas del término municipal.

Entre los comunicantes se incluyen profesores y catedráticos, algunos llegados desde fuera de la ciudad. Por ejemplo, el consejero Antonio Ávila, natural de la ciudad, estará representado con un estudio sobre la economía local.

La iniciativa, con un presupuesto de 6.000 euros, se celebrará los días 9 y 10 de noviembre

El acto de presentación contó con la presencia del propio homenajeado; del concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, y del cronista oficial, Domingo Murcia —quien coordina la propuesta con el erudito Antonio Linage—.

Hinojosa señaló que los objetivos de la cita, con un presupuesto que ronda los 6.000 euros, son reforzar a Alcalá como sede de congresos, potenciar los estudios locales y reconocer la meritoria labor de Francisco Martín.

Por su parte, Domingo Murcia destacó que habrá más de cien comunicantes, ya que varios de los trabajos son colectivos. También subrayó la temática “variadísima” y auguró que el material obtenido sobre las pedanías puede servir de base para una futura publicación monográfica sobre los núcleos rurales.

El cronista, autor de la bibliografía de Francisco Martín, elogió su abundante producción de artículos, con cientos de textos, y valoró su condición de “figura irrepetible” por la cantidad de tiempo y de esfuerzo dedicado a Alcalá la Real desde ámbitos entre los que se encuentran la política, la investigación histórica, la docencia, el voluntariado de Cáritas, las cofradías o las visitas guiadas.

Martín —que cuenta con material para varios libros sobre La Mota, los corregidores y Pablo Batmala y acontecimientos del siglo XX— se mostró muy agradecido.

El congreso comenzará el 9 por la mañana en Capuchinos, donde seguirá en horario matinal y vespertino. El homenaje será a las ocho y media de la tarde en el teatro, en una cita en la que actuará la tenor Laura Moyano y el pianista Santiago Varela.

Las comunicaciones seguirán el 10 hasta mediodía. Después habrá una comida para los congresistas y, el domingo, una visita guiada a la Fortaleza de la Mota.


Fuente: Diario JAÉN