Las celebraciones de la Cruz en el entorno del Juego de Pelota quedan atrás después de tres días intensos. Los hermanos salientes de la fiesta, Miguel Barrio y Antonio Rodríguez, “Rodri”, hacen un balance positivo de la convocatoria.
“Posiblemente sea uno de los mejores años, por muchas cosas, entre ellas que las Cruces han coincidido con el fin de semana y que no ha llovido”, explica Barrio. El responsable subraya el esfuerzo para dar el máximo realce a la programación, con la presencia de conjuntos de calidad sobre el escenario. Después del tradicional “escobazo”, se designó como hermanos para 2016 al matrimonio formado por José Marcial Mesas y María José Pareja.
Barrio subraya el ambiente y la normalidad con la que se han celebrado las diferentes actividades y da las gracias a las autoridades y a la Policía Local. Con motivo de la iniciativa, se instalaron diferentes chiringuitos al aire libre, a los que había que sumar la presencia de los bares de la zona y de cocheras en las que se servían bebidas y tapas. Este año, como es habitual, volvió a haber peleas y altercados, aunque resultaron menos graves que en anteriores ocasiones.
Ayer se celebró en el centro social de La Tejuela el tercero de los guisos, con degustación de puchero, elaborado por Francisco Collado. La propuesta contó entre los comensales con el alcalde, Carlos Hinojosa; la consejera de Agricultura y parlamentaria andaluza, Elena Víboras, y varios miembros de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales. El sábado el plato elegido fue el arroz caldoso de Carlos Jiménez y el viernes las migas hechas con una hormigonera por Antonio Rodríguez.
La programación del último día comenzó a mediodía con el repique de campanas, el lanzamiento de cohetes y el concurso de dibujo infantil organizado por Cristo Rey. Por la tarde hubo una fiesta para los niños, con hinchables y una feria del juego. A partir de las ocho y media de la tarde se ofició una misa en honor de la Santa Cruz, con el acompañamiento del coro de Cristo Rey. El alumbrado se encendió a las ocho y media. En torno a las diez de la noche se entregaron los galardones del certamen de dibujo. El trío Génesis protagonizó la verbena con la que se llegó a la quema de bengalas que representaba la toma de posesión de los nuevos hermanos.
regulación. Un bando de las concejalías de Urbanismo y Festejos exponía el interés municipal por conservar el ambiente tradicional y popular de la Cruz y mostraba la voluntad de velar por el orden y la seguridad. El documento detallaba los requisitos para los chiringuitos y en materia de limpieza, con sanciones de hasta setecientos cincuenta euros e incautación de fianza por incumplirlos.
Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/77567-han-sido-de-las-mejores-cruces