De los Andes a la Sierra Sur. La quinoa o quinua es un alimento, tomado como bebida, cada vez más popular y demandado, con partidarios tan conocidos para el gran público como Pablo Alborán, Beyoncé, Elsa Pataky y Katy Perry. Ahora la planta, que tiene múltiples usos alimentarios y en medicina, pos su cotización, también puede ser un cultivo complementario para el olivar.
El Ayuntamiento impulsa un proyecto para analizar si la quinoa se adapta al suelo y el clima del término municipal. Se trataría de criar una planta que aumentara el rendimiento económico de tierras dedicadas habitualmente a los cereales. Se ha sembrado una superficie de una hectárea y la recolección está prevista para junio. La intención de las autoridades es extender el experimento a otras parcelas. El vegetal aguanta variaciones de humedad, así como el calor intenso y situaciones de sequía.
Esta especie suramericana es un pseudocereal, es decir que aunque posea hoja ancha y no sea un pasto, su grano puede molerse. El contenido nutritivo se encuentra en el núcleo. Las bondades para la alimentación se encuentran en la riqueza en aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, la ausencia de gluten —es tolerada por los celiacos— y la presencia de fibra dietética. Está recomendada para reducir toxinas y depurar el cuerpo y, además de ayudar a la reducción del colesterol gracias a su contenido en omega 3 y omega 6, a, lo que la convierte en un alimento en boga. La Organización Mundial de la Salud la considera tan completa como la leche. Entre sus proteínas sobresale la lisina, vital para el cerebro y la histidina y la arginina, importantes para el desarrollo infantil. En cuanto a los minerales, la quinoa incluye fósforo, calcio y hierro. El contenido en ácido linoleico es alto. En el plano de la medicina, más allá de su empleo ancestral en las culturas tradicionales de América, se aconseja para tratar dolencias frecuentes como la diabetes, la osteoporosis y la migraña. En su lugar de origen se recurre a la quinoa con fines cosméticos.
La quinoa en la gastronomía resulta muy versátil, pues, aparte de su versión como harina, está disponible como pasta y es la base de bebidas alcohólicas fermentadas. A partir del grano se obtienen panes, galletas, leches —muy demandadas— y se rellenan empanadas, además de formar parte de platos tradicionales andinos.
La producción está localizada en Bolivia —un gran exportador—, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Estados Unidos. No obstante, son varios los experimentos para extender la planta.
Fuente: http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/77261-la-quinoa-un-nuevo-cultivo-con-posibilidades-de-futuro