La Sierra Sur de Jaén es la sierra de las estrellas, y no porque nos encontremos ante un pequeño Hollywood jienense, sino por tratarse de un lugar idóneo para contemplar el firmamento, tal y como reconocieron los expertos que concedieron a este territorio, la certificación de Reserva Starlight en marzo de 2014 y posteriormente en agosto del mismo año, la de Destino Starlight.

Además, para los amantes del senderismo y el cicloturismo, existe el aliciente de poder visitar algunos de estos pueblos, recorriendo la Vía Verde del Aceite que conecta la ciudad de Jaén con Puente Genil (Córdoba) a través de las antiguas vías del tren. Es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía, con 120 km.

La Sierra Sur de Jaén la forman 10 municipios de distintos tamaños, costumbres, formas de hablar, expresiones, caracteres, fiestas, etc., pero bajo una historia común e interrelacionada.

Alcalá la Real

La Tierra de Frontera, la localidad que durante años fue el puesto fronterizo entre el Reino de Granada y los reinos cristianos y donde la mezcla de culturas y el paso de la historia, han dejado su mejor huella en la Fortaleza de la Mota.

Alcalá la Real goza de una historia digna de conocer y recogida gran parte de la misma en sus monumentos como el Palacio Abacial y las numerosas iglesias.

Puedes visitar esta localidad a lo largo del año, pero es en los meses estivales cuando la ciudad se encuentra más animada con la feria de San Antonio (junio), el festival multicultural y gratuito “Etnosur”, y la feria de San Mateo (septiembre).

Alcaudete

Muy cerca de la anterior se encuentra otra ciudad a la que tampoco le falta historia, tal y como demuestra el Castillo que corona la localidad, el Parador del Conde, el Pontón, un antiguo puente medieval, visible desde el recorrido de la mencionada Vía Verde del aceite, iglesias, el Convento de Fuente de la Villa y la Casa del Almirantazgo, entre otros.

Alcaudete regresa a la Edad Media una vez al año con sus Fiestas Calatravas (julio) en, donde el barrio alrededor del castillo se engalana al más puro estilo del medievo.

No te puedes perder tampoco la romería de “La Velada” (agosto), ni su Feria Real (septiembre).

Castillo de Locubín

Si te apasionan las cerezas, Castillo de Locubín es tu localidad. Todo gira en torno a este producto, tanto, tanto que celebran hasta la “Fiesta de la Cereza” (junio).

Castillo de Locubín cuenta con diversas iglesias y ermitas, antiguos molinos harineros, la zona de Encina Hermosa, con restos de un recinto Íbero-Romano, y la Torre del Batán, correspondiente a los restos de una antigua fortaleza árabe.

Muy recomendado, y especialmente durante los meses de verano, debes visitar el nacimiento del Río San Juan.

Frailes

Mi pueblo favorito de la Sierra Sur de Jaén. No por nada en especial, sino porque es donde nací. Prometo continuar manteniéndome objetivo ?

El pueblo de Frailes cuenta como lugares y edificios importantes y recomendados para visitar, su antiguo Balneario de aguas sulfurosas, el Cinema España, la casa de Ezequiel Mudarra, Deán de la Catedral de Madrid en los años 30, las Cuevas, el Nacimiento, el Lavadero, el barrio de la Plaza de los Toros…

Y desde el mes de agosto de 2017, puedes visitar el pueblo de una original forma: surcando los aires gracias a una tirolina que cruza sobre el parque de la localidad.

Frailes debes ir a disfrutar de su buena gastronomía y sobre todo de sus gentes, que te vamos a recibir con los brazos abiertos en nuestras Jornadas Vinícolas y Gastronómicas (abril), en las fiestas del patrón San Pedro (junio), la Feria de Agosto, las Olimpiadas de Juegos Tradicionales (agosto) y las Jornadas Literarias Internacionales de la Asociación Cultural MAELSE (agosto), una asociación en honor a Michael Jacobs y Manolo el Sereno, los dos fraileros más relevantes de los últimos años, que pese a no haber nacido ninguno de ellos en la localidad, fueron sus mejores abanderados.

El propio Michel recogió su amor por el pueblo de Frailes en su libro “La fábrica de la luz”, una lectura muy recomendada para conocer un poco más este pequeño gran pueblo y parte de la Sierra Sur de Jaén.

Fuensanta

Si bien muchos la conocen con el apellido “de Martos”, esta localidad dejó de depender de su ciudad vecina en 1835.

En Fuensanta podrás encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de Fuensanta, la Fuente de la Negra, donde agua y vegetación se unen ofreciéndote un remanso de paz, el lavadero y diversos enclaves naturales muy cercanos a la localidad.

Como principales fiestas ofrecen la verbena de la noche de San Juan (junio), la Fiesta del Emigrante (agosto) y la Feria y Fiestas de la Patrona de Fuensanta (septiembre)

Jamilena

La historia del Jamilena comienza allá por el año 500 a.C. con los primeros colonos íberos, según datos obtenidos de la necrópolis hallada en el paraje de la Dehesa.

Varios siglos después, la localidad tuvo un papel importante dentro de la Orden de Calatrava, quedando de ella hoy, uno de los principales edificios del pueblo, la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.

Se trata de un municipio de un gran fervor religioso, tal y como queda puesto de manifiesto en sus fiestas: el Día de Nuestro Padre Jesús (septiembre), el Día de San Antón (enero), el Día de San Isidro (mayo) y la Noche Buena (diciembre), donde tienen lugar una serie de tradiciones muy particulares.

Los Villares

De esta localidad quizás llame la atención su perímetro pequeño y su morfología alargada, fruto de la política colonizadora del emperador Carlos V.

La planificación urbana se inspiró en un campamento romano, colocando los edificios a lo largo de calles rectilíneas, diseñadas con escuadra y cartabón. Un verdadero desafío ante lo abrupto del terreno.

En la plaza del pueblo se encuentran los principales edificios: el ayuntamiento, la iglesia de San Juan Bautista y el palacio del Vizconde.

En los aledaños del pueblo, encontrarás una gran riqueza natural, representada por el nacimiento de aguas en Riofrío, el puerto de la Hoya, Las Cimbras y la Cerradura y la cumbre de Jabalcruz.

Como fiestas principales, no te podrás perder las fiestas de San Juan Bautista (junio) y la feria y fiestas en honor a la Virgen del Rosario (octubre).

Martos

“Si La Peña de Martos fuera de azúcar, estarían los marteños chupa que chupa”. Desconozco el origen de esta expresión (canción popular, poema, guasa rural…), pero la conozco desde crío y tiene su origen en la impresionante peña en la que se enclava la localidad de Martos.

La Peña ofrece el atractivo de las vistas de la Campiña desde sus 1003 metros de altitud, así como poder visitar las ruinas de su fortaleza medieval.

Junto a ello Martos ofrece el atractivo de su conjunto de murallas y torreones de la Fortaleza Baja o de la Villa, la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta, la Antigua Cárcel y Cabildo, reconvertida hoy en el Ayuntamiento, la monumental Fuente Nueva, el Monasterio de RR MM Trinitarias, el Antiguo Hospital e Iglesia de San Juan de Dios, siglo XVII.

Para los amantes de la naturaleza no podéis dejar de visitar la Sierra de La Grana, el Pantano de Las Casillas, el castillo de Víboras y la Ruta de los Olivos Centenarios.

Y para los amantes de los festejos populares: el Carnaval, San Juan de Dios (marzo), San Amador (mayo, fiestas del patrón), la Romería de la Virgen de la Victoria (mayo), la Velada de San Juan o Feria de la Plaza (junio), Santa Marta (julio, fiestas de la patrona), Feria y Fiestas de San Bartolomé (del 23 al 27 de agosto), Verbena de San Miguel (septiembre), Fiesta de la Aceituna, (4 al 8 de Diciembre)… ¡en Martos no se aburren a lo largo de todo el año!

Torredelcampo

“Adiós mi España querida”, puede ser una de las frases más mencionadas por los miles de emigrantes que marcharon de estos pueblos de la Sierra Sur, Torredelcampo incluido, en busca de un futuro mejor.

Una frase a la que Juanito Valderrama terminó añadiéndole una sintonía, más frases e hizo una canción. Un Juanito Valderrama que nació en esta localidad jienense.

Entre sus principales rincones, no te puedes perder el Cerro Miguelico, la iglesia de San Bartolomé y el castillo de Berrueo a unos 20 minutos de la localidad, junto a una serie de torres diseminadas por la sierra, como la torre de la Muña o de la Aldehuela.

Torredelcampo es otra localidad que no se puede quejar de fiestas: La Romería de Santa Ana (mayo), la Feria (julio), los bailes y desfiles de carnaval, las celebraciones en el mes de junio del Nombramiento de Torredelcampo como Villa, las verbenas populares de San José (marzo), San Isidro (mayo), feria de los barrios de Fuente Nueva (junio), San Juan (junio) y San Miguel (septiembre).

Valdepeñas de Jaén

Una localidad con el apellido del nombre de la provincia, ya que si no, corre el riesgo de ser confundida con “la otra Valdepeñas”, la del vino, la manchega.

En nuestra Valdepeñas jienensa, completamente rodeada de sierras, la naturaleza cobra especial importancia, y es que aunque la localidad dispone de edificios visitables como la iglesia, ermitas y un molino museo muy recomendado de visitar, sus puntos fuertes se encuentran en la zona conocida como Pitillos, el embalse del Quiebrajano, el mirador de Navalayegua, paraje de Chircales, el parque natural “Las Chorreras”, el Yacimiento del Castellón, el Yacimiento de Carboneros, las cuevas del Charco de Utrera, el Yacimiento del Torcal o el de Chircales.

Y como no, podemos aprovechar las siguientes festividades para disfrutar de esta localidad y de su entorno: la Candelaria (febrero), Romería en Honor al Santísimo Cristo de Chircales (mayo), la Feria de San Juan (junio), las verbenas de barrios (julio y agosto), Feria del Santísimo Cristo de Chircales (septiembre).

Descubre la Sierra Sur de Jaén tomando como base el Hotel Torrepalma en Alcalá la Real, desde el que podrás conocer sus pueblos en recorridos cortos de coche.