Asistencia masiva. La fiesta medieval de La Mota comienza esta tarde con buenas previsiones. Con motivo de la actividad, que durará hasta el sábado, se ofrecen 6.600 entradas. Más de 300 personas participan en la organización de la propuesta, cuyo presupuesto es de 18.000 euros.
La iniciativa, en su quinta edición, se reiventa con nuevos alicientes que fueron expuestos por la concejal de Turismo, Ana Cortecero, quien presentó, ayer, la fiesta medieval de la Fortaleza de la Mota junto con la técnica municipal Dolores Priego. La principal novedad es que se pasa de los 2 días de años anteriores a 3.
La inauguración es esta tarde, a partir de las 8, con el pasacalles “El Señor Avispo Visita la Villa”, que subirá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Fortaleza de la Mota.
Cortecero subrayó que en 2012 se dispone de 6.600 entradas —2.000 para cada jornada— en la oficina turística del Palacio Abacial y 200 adicionales en La Mota. El precio es de 2 euros para las de hoy y 3 para las del sábado y el domingo —por debajo de los 6 que cuesta normalmente la entrada al monumento—. Como en otras ocasiones, quienes acudan ataviados de época accederán sin pagar. Este verano se introduce la venta de tiques por internet, a través de la web de la marca promocional Tu Historia.
La idea es reforzar los contenidos de animación con 2 espacios, uno de trovadores en el patio de armas del castillo y otro de juegos junto a la iglesia mayor abacial. El programa incluye cetrería, representaciones, música, números cómicos e interactivos y danza. A los colectivos que solían colaborar en la propuesta, la Asociación de Amigos del Caballo y “Alcalá Baila”, este año se une la Peña Carnavalera El Legado. En el zoco se ubican 32 puestos, en su mayoría de la comarca, distribuidos a partes iguales entre los dedicados a la restauración y los de artesanía.
En cuanto al presupuesto, Ana Cortecero precisó que es de 18.000 euros. La intención de las autoridades es que la fiesta medieval se autofinancie. En esta línea, se consiguieron 3.500 euros con la subasta de los espacios de venta de bebidas y otros productos. A los vasos de cerámica, con un coste de 1,10 euros, este año se unen otros de plástico que se comercializan a 30 y 50 céntimos, en función del tamaño.
De acuerdo con los cálculos municipales, en 2011 alrededor del 20% de los visitantes procedía de fuera de Alcalá la Real. En la intención de incrementar la difusión con vistas a esta edición, se colocaron carteles anunciadores en pueblos vecinos.