Un deseo hecho realidad años después. Un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento posibilita que el Huerto de Alonsito Rubio, conocido popularmente como “casa de los enanitos” sea, por fin, público.

Se trata de un solar perteneciente al desaparecido convento de la Trinidad, donde se levanta un edificio de usos múltiples. El espacio, con un elevado  valor sentimental, llevaba décadas abandonado, lo que hacía que la maleza y la hiedra cubriera buena parte del solar y se convirtiera en una barrera casi impenetrable. La administración local ejecuta tareas de limpieza, ya muy avanzadas, lo que permite recuperar los elementos originales, a pesar del deterioro derivado del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento.

 

El solar, de más de mil metros cuadrados, incluye en su interior una vivienda ruinosa, así como otras dependencias entre las que sobresale la parte ajardinada. Hay una casa de muñecas en muy mal estado, inmuebles en miniatura para aves, un pozo y restos de pérgolas, fuentes, escaleras y balaustradas. Dentro de la vegetación sobresalen los cipreses y diferentes ejemplares de boj. Los árboles han tenido que ser podados para que la vegetación original recuperara su esplendor original.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, muestra su alegría por haber culminado la adquisición del Huerto de Alonsito Rubio. En cuanto al futuro, explica que la intención del equipo de Gobierno es dejarlo todo tal cual para que sirva de complemento al complejo de la Trinidad y pueda visitarse como “un jardín romántico” y sirva de lugar de esparcimiento para los alcalaínos y los turistas. De hecho, los planes pasan por incluir en la operación también otra parte situada más abajo en las proximidades de la iglesia de San Juan, en la que se recuperará el arco de entrada. En la actualidad, el Ayuntamiento ya es propietario de la amplia manzana comprendida entre las calles Romancero, Placeta de la Trini- dad, Real y Mazuelos.
La creación de los jardines data de la época inmediatamente posterior a 1923, cuando se desmontó el convento de la Trinidad. De hecho, Juan Ángel Pérez indica que ya aparecen en una fotografía del año 1936. Las edificaciones son de diferentes épocas. En las obras trabajaron albañiles como los miembros de la familia Mesa Lozano. Los Rubio Aranda-Piqueras utilizaron la finca como lugar de recreo y segunda residencia. Por su estilo, la arquitectura presenta similitudes a la de otros inmuebles de la Fuente del Rey.
El entorno del Huerto de Alonsito Rubio, situado a los pies de la Fortaleza de la Mota, está repleto de historia. Allí se ubicaba a partir del siglo XVI, cuando la ciudad comienza a descender desde el recinto fortificado, estaban la calle del Cristo de la Piedra, la carrera vieja de los caballos, casas de alfarería, la alhóndiga —lugar de venta de grano— y el hospital del Dulce Nombre de Jesús.

 

Fuente:http://www.diariojaen.es/alcala-la-real/item/75557-recupercion-de-la-casa-de-los-enanitos-en-la-trinidad